Entrevistas

Experta en salud: “Las mascarillas no sirven mucho con las barbas, lo mejor es afeitarse”

Paula Repetto también se refirió a situación de personal de salud: “Le hemos pedido cosas que creo que no corresponden”, como “esa cuestión de los héroes. A ninguno de nosotros nos piden eso”.

MSOD Mascarilla salud barba GettyImages-1217601443

Ya van poco más de 7 meses desde que comenzó a implementarse cuarentenas tras la llegada del covid-19 a Chile. En este escenario, conversamos con la psicóloga experta en comportamiento y educación en salud, Paula Repetto, para hablar de nuestra respuesta a esta altura y algunas recomendaciones.

En general, "conducta que ha sido buena", especialmente porque “la mayoría de la gente ocupa la mascarilla”, resaltó la especialista. Sin embargo, tiene observaciones sobre el modo de comunicar de las autoridades de salud.

El enfoque “aquí es el autocuidado” pero esto “es colectivo”. Y si las responsabilidades son vistas como individuales, se hace más difícil lograr empatía.

Otro punto es la vacuna. Sobre su arribo, advirtió que “en el imaginario es que va a llegar en marzo. Yo tengo serias dudas que eso pase”.

“Esta cuestión (el virus) nos va a acompañar por un buen rato, y nosotros lo estamos todo apostando” a los fármacos, “y no van a ser la solución. La solución es conductual”, subrayó.

Cuidados para el plebiscito

Este domingo se celebra el plebiscito y está la inquietud sobre los cuidados para esta votación.

“Las mascarillas no sirven mucho con las barbas, lo mejor es afeitarse”, apuntó Repetto.

En cuanto a las dependencias, “es una buena cosa que los locales sean más chicos porque se evita aglomeraciones". Además, “espero que los locales que sean cerrados estén ventilados”.

La conclusión de la psicóloga es más bien optimista: “Si está ventilado y mantenemos distancia, el riesgo (de contagio) va a ser mínimo”.

Personal de salud, ¿sirven los aplausos?

Los equipos en hospitales, clínicas y otros han estado en extremo exigidos en medio de la pandemia. La profesional criticó que “le hemos pedido cosas que creo que no corresponden a ningún ser humano, o sea, esa cuestión de los héroes, a ninguno de nosotros nos piden eso”.

Agregó que “además le estábamos pidiendo los aplausos y tampoco le resuelven los problemas cotidianos”. Por tanto, era mejor “regarles las plantas si están de turno o que les cuidaran a los niños”, concluyó Paula Repetto.


Contenido patrocinado

Compartir