Titulada Borat The Subsequent Moviefilm, o Borat 2, la cinta producida por Amazon trae de vuelta al personaje creado e interpretado por Sacha Baron Cohen, que en su larga lista de producciones no ha estado libre de polémicas, en especial en sus falsos documentales o mockumentaries, donde a menudo suele implicarse con autoridades o figuras del espectáculo.
El sello del comediante británico se enmarca en el humor incorrecto y ácido, que raya en lo absurdo por momentos, con una crítica subvertida y remarcada en los estereotipos con que se expresa, provocando reacciones viscerales de quienes aparecen en sus películas. En esta incursión cambia en la dirección a su compañero habitual, Larry Charles, por Jason Woliner, responsable de la comedia Eagleheart.
En este estreno, además de incluir alusiones al coronavirus, Borat choca con la administración Trump, con apariciones del vicepresidente Mike Pence y el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, quien aparece expuesto en una controvertida escena que obligó a pronunciarse a la Casa Blanca.
Aunque fue rumoreado que el exalcalde había llamado a la policía de la ciudad luego de que ocurriera un incidente con Baron Cohen, la polémica se expandió previo a la aparición de las primeras críticas (favorables, en general). Brett Morgenstern, un portavoz de la Casa Blanca, al ser consultado, respondió que “no lo he visto, así que tendremos que comunicarnos con ustedes sobre eso”, junto con llamar al abogado un “patriota”.
Mira el trailer a continuación:
Queda decir que el comediante no es asiduo a otorgar demasiadas entrevistas fuera de personaje, por lo cual no se ha pronunciado sobre esta polémica en las últimas horas, pero sí tiene claro que su intención era estrenar su nueva cinta antes de las próximas elecciones presidenciales de EE.UU. del 3 de noviembre.
“Tuve que tocar la campana de alarma y decir que la democracia está en peligro este año”, señaló a The New York Times hace unos días.
Leer también: La nueva serie de Amazon: Nicolas Cage como Joe Exotic