Entrevistas

Publicista critica participación de políticos en la franja: “Están bien rancios ya para la gente”

Cristián Leporati añadió que “la gente los ve como marcianos”. Respecto de este espacio televisivo de cara al plebiscito, estima que es "una serie de sketch muchas veces medio escolares".

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Por Ramón Pozo
El viernes comenzó la franja por el plebiscito constitucional, aunque no sin polémicas.

Por un lado, los del Apruebo enfrentaron cuestionamientos de un hermano de Felipe Camiroaga por el uso de la imagen del animador. Mientras, el diputado independiente René Alinco tuvo menos de un segundo para plantear sus ideas.

En tanto, el Rechazo presentó a un vecino de la población “Pablo Roca”, vale decir, con fallas ortográficas (es Pablo de Rokha), y recibió críticas desde Iguales que acusó un trato discriminatorio a la comunidad LGBTI de parte de una agrupación evangélica.

Pero dejando de lado estos detalles, el director de la escuela de publicidad de la UDP, Cristián Leporati, estima que la franja es "una serie de sketch muchas veces medio escolares", donde "faltan asesores distintos. La política está haciendo las mismas cosas de siempre, falta relato".

En este contexto, se refirió a la aparición de algunos políticos: “Estos personajes que en definitiva están bien rancios ya para la gente (...) La gente los ve como marcianos”.

Este último punto distancia a los jóvenes. De hecho, el publicista cree que el plebiscito "podría ser de una mística brutal" para ellos, pero la franja "no le está hablando a esa gente, le está hablando a ese voto duro (...) de 55 años para arriba".

Disección al #Apruebo y #Rechazo

Comencemos por el #Apruebo. Para Cristián Leporati una de sus debilidades es la enorme cantidad de participantes, donde "cada uno quiere ser más lindo que el otro".

Ello deriva en un grupo de visiones que "es tremendamente confuso y además te resta credibilidad, porque te muestra una serie de deseos" algo difíciles de poner en concreto.

"La voluntad requiere carne y la carne es lo que falta acá", concluyó.

Sigamos con el #Rechazo. Su "defecto retórico" es que “centra su mirada en el pasado (...) y no en el futuro". Sin embargo, destacó que "es bastante más prístina, (porque) son menos personajes hablando del mismo tema".

Ahora, de modo transversal, la franja "más que de la sociedad, es un reflejo de la política, que no es unida". Así, apuntó al caso de RN, que participa tanto en el #Apruebo como el #Rechazo.

Finalmente, ¿tiene un verdadero efecto este espacio comunicacional? Leporati indicó que hay muchos estudios que indican que "no tienen mayor efecto que reforzar conductas que ya estaban establecidas".


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