Jaime Mañalich rompió el silencio nuevamente y defendió su gestión como ministro de Salud en medio de la pandemia del Covid-19, y además a la acusación constitucional realizada en su contra por parte de algunos miembros de la oposición.
El ex ministro habló con El Mercurio sobre las críticas que recibe por su estrategia para enfrentar el coronavirus en el país y al alto número de fallecidos registrados mientras desde que estaba a cargo de la cartera.
“No me siento responsable, estoy tranquilo, hicimos un esfuerzo enorme. Insisto, creo que es muy largo para hacer un balance de esa naturaleza. Uno tiene que ser muy coherente en señalar que este fue un esfuerzo de cientos de miles de personas, y efectivamente el sistema de salud chileno ha respondido bien a un desafío de esta magnitud. La pregunta ¿podría haberse hecho mejor alguna cosa? por supuesto”, afirmó Mañalich.
Asimismo, comentó acerca de las decisiones que se tomaron en su momento sobre las cuarentenas dinámicas, las cuales generaron controversia. “Al tenor de lo que está pasando en esta primera ola de la pandemia en Chile, las decisiones que se tomaron creo que muestran haber sido adecuada”, señaló.
Lee también: Chile está en top 5 mundial de muertes por Coronavirus por millón de habitantes
Respecto al alto número de muertes que hay en Chile por el Coronavirus, esto se debe a que “tenemos un número de volumen de testeo muy intenso, al punto que prácticamente no tenemos esa pérdida de exceso de muertes no explicadas”. Incluso, sostuvo que “no le tengo temor ni a una segunda ola violenta de coronavirus ni a un estallido de la magnitud y violencia que tuvimos en octubre del año pasado”.
Respecto a la acusación constitucional en su contra dice que “no es una crítica al doctor Mañalich, sino que un tema del Gobierno”. Y agregó que “En el caso mío, es ‘acusemos políticamente a todos quien haya estado en este Gobierno’. Evidentemente hay un esfuerzo por destruir el legado de Piñera”, agregó.
Desde su punto de vista, “aquí hay un tema político general, que es que evidentemente hay una oposición a la que le interesa manchar cualquier gestión que haya habido en el Gobierno del Presidente Piñera. Y esto es parte de ese menú que se hizo mal esto, esto, qué sé yo, de manera de dejar una estela de dudas y desconfianza respecto de las acciones que el Gobierno ha tomado y sigue tomando”.