Este lunes el Gobierno presentó su propuesta para el sueldo mínimo del próximo año, y el número que propusieron fue un insólito aumento del 0%.
El Ministerio de Hacienda justificó que esto se debe a la actual crisis económica y laboral por el coronavirus, y "dada la variación de 0 por ciento del IPC entre marzo 2020 y hoy", según señaló Cooperativa.
Este reajuste que propone el gobierno "es reflejo de la crisis económica y laboral que atraviesa el país, como consecuencia de la pandemia Covid-19" señaló el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
Esto se da luego que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Gobierno no pudieran llegar a acuerdo por las negociaciones para fijar una cifra de aumento de los sueldos, y a pocas horas de que finalizara el plazo para ingresar el proyecto de reajuste, se propuso mantener el actual salario mínimo en 320.500 pesos.
Lee también: Senadores presentan proyecto para que personas con Covid voten en el plebiscito
Cabe señalar que la propuesta de la CUT era de aumentar el sueldo mínimo de 320.500 a 400.000 pesos, señalando que esta alza del 25% es para enfrentar la mayor crisis económica en décadas, y las cifras de desempleo más altas desde la dictadura.