Este próximo viernes 18 y 19 de septiembre de 2020 serán feriados irrenunciables este año, y se tomarán una serie de medidas para que esto se respete en el comercio.
El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, junto a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y la directora nacional del Trabajo, Lilia Jerez, explicaron cuáles serán estas normas para estas Fiestas Patrias.
Las autoridades señalaron que el comercio debe estar cerrado desde las 21:00 horas del jueves 17 de septiembre y hasta las 06:00 horas del domingo 20 de septiembre de 2020.
Aquellos empleados que no cumplan con entregar este feriado obligatorio e irrenunciable a sus trabajadores se exponen a multas desde las 5 ($251.610) hasta las 20 UTM ($1.007.440) por cada trabajador.
Lee también: Estas son las excusas para no ser Vocal de Mesa en el Plebiscito
Estos horarios para los feriados podrían variar sólo en el caso de los trabajadores del comercio que trabajen por turnos rotativos, señalaron.
Las únicas excepciones del feriado obligatorio e irrenunciable serán para los trabajadores del comercio que se desempeñan en actividades como clubes, restaurantes, expendio de combustibles y farmacias de urgencia, entre otras.
Además recordaron que aquellos locales comerciales que sean atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos podrán funcionar.
En caso de detectar una de estas irregularidades, se puede denunciar en la página web de la Dirección del trabajo, www.direcciondeltrabajo.cl a partir del día 17 de septiembre en la tarde, si es que su empleador les obliga a trabajar en el feriado irrenunciable y obligatorio.