En el último tiempo, el gobierno ha debido lidiar con el agravamiento de la salud del machi Celestino Córdova, quien pide mayor flexibilidad en el modo de cumplir su pena por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.
También ha debido enfrentar tomas de municipios por parte de agrupaciones mapuche, que piden la liberación de lo que ellos llaman “presos políticos” de la etnia.
En este escenario, el alcalde de Tirúa y vicepresidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, Adolfo Millabur, hizo una radiografía a la relación del Estado chileno con su pueblo, sosteniendo que ésta, "de 1860 en adelante fue aberrante, fue genocidio".
Añadió que históricamente, varias autoridades -entre ellas presidentes- están "con el ejército o carabineros a su espalda" y "quieren dialogar con las condiciones que quieren imponer (...) con la pistola en la mesa".
Por tanto, el jefe edilicio cree que "nunca para los mapuche ha habido democracia, nunca ha habido la intención de un diálogo fraterno". Así, sostuvo que "no hay que caer en estigmatizar la lucha digna de un pueblo".
Millabur también aludió a hechos históricos para referirse a asuntos como la quema de camiones, que algunos catalogan de “terrorismo”: Antiguamente, nos catalogaban de “flojos, borrachos”, lo que es “una caricatura y un estigma. En los tiempos modernos actuales, estamos catalogados como terroristas", planteó.
No obstante, hace unos días la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) hizo un llamado a “realizar acciones y sabotajes en contra del capital y a hacer recuperación con posesión efectiva de los predios en reivindicación, a través de la restitución de espacios sagrados, siembras, construcción de rukas y demás labores propias de la vida mapuche”.
¿Qué representa esta declaración? Para Millabur, “los mapuche, así como Chile o cada pueblo, tienen distintas manifestaciones”. En estos márgenes, la CAM es “uno de los integrantes de este pueblo nomás, no significa que eso es lo que tiene que hacer todo el mundo”.
Acotó que “eso no significa que desconozca que haya hechos de violencia”.
Finalmente, el alcalde hizo un paralelo entre el caso Luchsinger-Mackay y los de “autores de la muerte de los otros mapuche”, quienes “no han ido nunca a la cárcel, a lo más (han enfrentado) arresto domiciliario total. Pero han quedado en libertad y además están gozando de un sueldo de funcionario de carabineros, un agente del Estado que ha asesinado gente mapuche”.
“La tratativa en los tribunales ha sido totalmente distinta”, concluyó.