Por Ramón Pozo
El centro de estudios Horizontal entregó una propuesta al gobierno que busca crear una pensión básica universal, que abarcaría hasta el 80% de menores ingresos y financiada con impuestos generales.
La idea es establecer un aporte de $200.000, con una cotización mínima de 15 años para recibir el beneficio. El monto iría decreciendo el grupo de mejor jubilación.
De este modo, si una persona logra una pensión de $250.000, subirá a $450.000 gracias al cofinanciamiento. Esto "va a permitir mejorar sustancialmente la pensión de los chilenos", dijo Sebastián Izquierdo, director ejecutivo de Horizontal.
Añadió que en la actualidad, "tenemos alrededor de un tercio del empleo informal" y estos trabajadores no cotizan, "las lagunas son en torno al 50%", entre otros asuntos que reducen los dineros de retiro.
No obstante, la iniciativa también trae polémica: Edad de jubilación de 67 años para hombres y mujeres.
Izquierdo apuntó que ésta "es una de las variables más relevantes como para poder mejorar las pensiones hoy" y "tratar de aminorar esta brecha en las pensiones" por género.
Lee también: Presentan proyecto para un nuevo retiro de las AFP similar al 10%
El profesional admite que "es un punto que políticamente es muy incorrecto", pero "creemos que es un buen mecanismo".
Finalmente, calificó como "una muy mala idea" la propuesta para retirar nuevamente un 10% desde las AFP, sobre todo si se considera que "casi 3 millones de personas se quedaron sin fondos, sobre todo las más vulnerables".