Por Ramón Pozo
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se mostró "contento-nervioso" con el paso de su comuna a la fase de Transición a partir del lunes. En este escenario, abordó la posibilidad de reactivación del estallido social.
A su juicio, esa manifestación, "tal cual lo conocimos, con esa rabia acumulada por décadas, ya fue el 18 de octubre de 2019. Eso ya pasó”. No obstante, admite que “puede haber destellos" o "brotes", pero "la frustración se está canalizando, les guste a algunos o no les guste, vía institucional con el plebiscito que viene ahora".
Respecto a la cuarentena, que buena parte de la comuna ha vivido por casi 5 meses, el jefe edilicio insistió en que "el llamado sigue siendo, si puedes, quédate en la casa", porque "si bien tenemos números buenos (en contagios), se nos puede disparar fácilmente".
Sobre los puntos de comercio con gran aglomeración, apuntó que "en el barrio Meiggs, donde hay mucho comercio ilegal, vamos a fiscalizar con todo".
"Sería un castigo volver a la cuarentena", en especial para quienes llevan cerrado "10 meses por el estallido social", reflexionó.
Ayuda gubernamental: Mucho Excel y poca conexión
Felipe Alessandri también se refirió a las ayudas que ha impulsado el gobierno, aunque tiene una visión más bien crítica.
¿Fue el 10% una tabla de salvación para el gobierno? "Sin duda que sí", reconoció. "Fue una medida efectista ante el nulo resultado del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) inicial".
Añadió que “el IFE fue hecho por ingenieros con mucha tabla Excel que no se condecía con la situación actual”, que muchas personas le hicieron ver en sus visitas a terreno, concluyó el jefe comunal.