España fue uno de los países más afectados en el inicio de la pandemia del coroanvirus. Tras meses de lucha contra el mortal virus, el país europeo logró bajar la curva de contagios lo que derivó en que se levantaran las medidas de confinamiento.
Sin embargo, en los últimos días el gobierno español ha informado de rebrotes en distintas zonas del país. Según informó el ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se registraron casi 3.000 nuevos casos positivos de Covid-19, según señala El Mundo.
Esto obligó a las autoridades a tomar medidas para evitar la propagación del virus. Una de ellas es la prohibición de fumar en espacios públicos a menos que se pueda mantener una distancia de dos metros.
La medida fue aplaudida por la comunidad científica española. “Nos parece una medida positiva para prevenir el contagio y la diseminación del coronavirus. Nos parece que es acertada”, dijo el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Carlos A. Jiménez Ruiz.
Además, se tomaron otras medidas de control. Por ejemplo, en Madrid se realizará 1.000 pruebas PCR aleatorias en las zonas de su territorio más afectadas por la pandemia.
También se ordenó cerrar discotecas y clubes nocturnos en todo el país. Las visitas a los asilos para ancianos se limitaron a una persona por día y solo por una hora.
Hay que recordar que España levantó la cuarentena el 21 de junio después de tres meses de confinamiento. Desde ese momento los casos de contagios comenzaron a subir y ya se han registrado casi 50.000 casos en los últimos 14 días.