Por Ramón Pozo
Con la pandemia del covid, no son pocos los que han planteado sus dudas respecto de si estarán las condiciones sanitarias para cuando se realice el plebiscito constitucional, programado para el 25 de octubre.
En este escenario, algunos ya tantean la opción del voto electrónico.
De hecho, la presidenta del colegio médico, Izkia Siches, comentó que “estamos viendo también la posibilidad de ver un voto remoto para aquellos pacientes que estén confinados (...) eso requiere apertura y también hacer cosas basadas en lo que ha ocurrido en otros países del mundo”.
Ahora, ¿es factible realizar este procedimiento de cara al plebiscito? El ingeniero Tomás Barros, socio fundador y gerente general de Evoting, admitió que "creo que es muy encima". No obstante, sí se puede hacer algunos avances, ya que "hay tiempo para hacer experimentos".
"Partiría con aquéllos que están impedidos de ir a votar", como los que están en cuarentena o bajo tratamiento por covid, indicó el profesional, quien aludió a experiencias previas: "Hemos tenido muchísimas organizaciones que también lo han hecho, partiendo por el Colegio Médico".
Insistió en que el método es seguro y garantiza que el voto será secreto, ya que el Servel tendrá una especie de “llave” que dificulta muchísimo la posibilidad de hackeo.
¿Y el costo? "Estoy convencido de que es por lo menos 10 veces más barato" comparado con el presencial, aseveró Barros.
"La gente lo va a recibir bien. Los chilenos son bien amistosos" con las innovaciones electrónicas, concluyó.