El día 8 de noviembre de 2019 Gustavo Gatica recibió un disparo en el rostro de una escopeta de perdigones de Carabineros que lo dejó ciego. Hoy 21 de agosto, 287 días después, la Policía de Investigaciones detuvo al presunto responsable de hacer estos disparos.
Se trataría del teniente coronel Claudio Crespo, integrante de las Fuerzas Especiales de Carabineros hasta unos días atrás. De acuerdo a La Tercera, el uniformado fue sindicado como el autor material de los disparos que le costaron la visión a Gustavo Gatica, quien se encontraba sacando fotos en medio de las manifestaciones en pleno estallido social.
El ministerio público, a través del fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Francisco Ledezma junto con junto a un equipo de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI realizó una serie de peritajes que apuntan a Claudio Crespo como el responsable de utilizar su escopeta antidisturbios y disparar varias veces en contra de la víctima. Por lo que durante la mañana de este viernes fue detenido para ser llevado al Centro de Justicia para enfrentar su audiencia de formalización.
Lee también: Carabineros da pie atrás y no nombrará academia por Rodolfo Stange
Cabe recordar que hace unas semanas, Carabineros realizó un sumario en el que Crespo fue desvinculado tras establecer "responsabilidades en irregularidades en la descarga de imágenes de la Go Pro" que usaba el uniformado el día que habría disparado a Gustavo Gatica fue herido.
AHORA: Detenido imputado por disparar a joven estudiante en una manifestación en Santiago el 8/nov/2019, dejándolo con pérdida total de visión. Investigación dirigida por @FRCentroNorte con Brigada DDHH y LACRIM. Será formalizado hoy x Fiscalía Alta Complejidad.
— Fiscalía CentroNorte (@FRCentroNorte) August 21, 2020