Se acerca el día del 25 de octubre donde se votará el plebiscito por una Nueva Constitución. El presidente del Consejo Directivo del Servicio Nacional Electoral (Servel), Patricio Santamaría, habló en 24 horas acerca de los cambios que se están trabajando para enfrentar esta importante votación en plena pandemia.
El Servel ya se presentó el protocolo al ministro de Salud, Enrique Paris, y a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y conversaron el protocolo con otras instituciones.
Con respecto a las medidas, está la posibilidad de votar con un solo lápiz y que este pueda ser llevado por el votante, en vista de que la ley establece que el sufragio se realiza con lápiz grafito y se firma con lápiz pasta de color azul, lo que podría generar mayor probabilidad de contagios.
Lee también: Bono clase media: Trabajadores con ingresos en solo algunos meses de 2019 podrán postular
También se analiza la posibilidad de no contar con una cámara secreta, en vista de que “hoy someter al elector a encerrarse en un sector no tiene ningún sentido”, considerando además de que estar en espacios cerrados también es un riesgo en por el Covid-19.
Santamaría descartó de momento una fila especial para contagiados, ya que esto podría ser un acto discriminativo. “Ellos tienen derecho también, entonces no es tan simple llegar a una decisión. Hay que buscar una forma, es lo más complejo, pero tenemos que verlo con la autoridad sanitaria”, dijo.
Asimismo se descartó la posibilidad del voto electrónico, ya que tiene un mayor costo de implementación, además de que “la posibilidad de hackeo es alta“.