Este lunes la Comisión del Constitución despachó al Senado el proyecto del retiro del 10% de las AFP para ayudar a paliar la crisis económica por la pandemia del Coronavirus.
Luego de esto, la iniciativa legislativa deberá será votada este miércoles 22 de julio en general en la sala del Senado. Tras ser aprobada, deberá volver a ser discutida en particular en comisión. Y nuevamente se volverá a votar en la sala, pero en particular.
Si se aprueba sin modificaciones, el proyecto podría ser despachado del Congreso y para que el Ejecutivo lo promulgue.
Si el Senado realiza modificaciones a lo aprobado en la Cámara, deberá volver a ser aprobado por diputadas y diputadas, de no ser así, las diferencias se podrían definir en una comisión mixta.
Lee también: Lagos Weber se retracta y no presenta indicación a proyecto del 10%
Entre las indicaciones votadas anoche por la Comisión de Constitución, se aprobó un plazo límite de 360 días para pedir el retiro de fondos de pensiones, desde la entrada en vigencia de la posible reforma.
La comisión también repuso el artículo transitorio anteriormente rechazado por la Cámara Baja, que instruye al Presidente de la República a enviar un proyecto para crear un Fondo Colectivo y Solidario de Pensiones. También se aprobó la indicación que explicita que los pensionados pueden retirar su 10% de aprobarse la medida.
#RetiroFondos | Comisión de Constitución aprueba en particular reforma que permite el retiro excepcional de fondos previsionales.
El proyecto fue despachado a la Sala del Senado, la que deberá pronunciarse el próximo miércoles.
Buenas noches. 🌙
— SenadoChile (@Senado_Chile) July 21, 2020