El tradicional aguinaldo de Fiestas Patrias se mantendrá este año a pesar de la pandemia del Covid-19. Aunque la pandemia haya suspendido gran parte de las celebraciones, el beneficio económico se entregará de todos modos.
El Instituto de Previsión Social (IPS) confirmó a 24 horas que el beneficio, que se entrega obligatoriamente a adultos mayores y funcionarios públicos, seguirá en pie para 2020. Respecto a los montos, se entregarán $20.082 por pensionado, Además se sumará $10.303 por cada carga familiar que acredite el pensionado al 31 de agosto del año 2020.
Lee también: Ingreso Familiar 2.0: hasta $759 mil por familia entregará el proyecto
El noticiario de TVN consignó que los beneficiados serán los siguientes:
- Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez
- Pensionados o pensionadas Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
- Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley N° 19.234
- Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744
- Pensionados o pensionadas de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS)
- Pensionados o pensionadas de reparación: Ley N° 19.123 (Rettig) y Ley N° 19.992 (Valech)
- Beneficiarios o pensionadas de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129
- Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez)
- Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio por Discapacidad Mental
Respecto al aguinaldo de Fiestas Patrias a los trabajadores de empresas no públicas, este no está obligado por la ley, aunque sí se considera cuando el monto está contemplado en el contrato de trabajo o en un contrato o convenio colectivo, que incluya incluya este aguinaldo