Esta mañana, en el matinal Bienvenidos, conversaron sobre el video de un grupo de jóvenes en La Reina que golpearon a un hombre por haberles exigido utilizar mascarilla. La alcaldesa Evelyn Matthei reaccionó al video con un comentario que desató la polémica con Alejandra Matus.
Luego de ver el video, la alcaldesa reaccionó diciendo: "Hasta voz de tonta tenía, ‘y qué te importa a voh'", imitándola. "Y que a esos desgraciados los hayan dejado libres, los hayan dejado no detenidos. Tropa de cobardes imbéciles“, agregó Matthei.
"Aquí es obvio, es una agresión cobarde, entre 5, 6 ó 7 flaites que le pegaron en el suelo a una persona por nada y que eso terminen todos libres… de qué cuarentena estamos hablando, de qué país estamos hablando" criticó la alcaldesa.
Lee también: "Contagiados en la Mañana": El autotroleo de Julio César Rodríguez tras su regreso al matinal
Fue, en específico, el uso de la palabra flaite que molestó a la periodista Alejandra Matus. "Hay personas irresponsables en toda la estructura social chilena y si no vamos a tomar presos a las personas que toman sus helicópteros y se van a Cachagua, y a esas personas no le decimos flaites, no me parece un lenguaje adecuado estigmatizar a ciertos grupos de la población, independiente de un hecho puntual en donde se cometió un delito" señaló.
Ante esta crítica al lenguaje, Matthei reaccionó furiosa "yo tengo derecho a usar la palabra que quiero, usted no es censora de nadie, así que por favor, usted use el lenguaje que usted quiera, no venga a censurarme a mí el lenguaje que yo uso“ dijo, casi gritando la alcaldesa de Providencia.
“No la estoy censurando, la estoy criticando" respondió Matus. "Le estoy diciendo que es una palabra estigmatizadora y es mi opinión“, contestó Matus.
“Yo pensaba que con la llegada de la democracia había libertad de expresión, pero aquí la izquierda empieza a decir que esto no se puede decir, que esta palabra no se puede usar, y me tienen chata“, respondió aún más enojada Matthei.
Mira el momento a continuación.
👀Alejandra Matus le señala a Evelyn Matthei lo dañino que es usar lenguaje discriminatorio y estigmatizador (como "flaite", que ella acababa de usar) en los medios de comunicación. La alcaldesa se descontrola y acusa censura. Matus, con calma, le explicó que no. #Bienvenidos13: pic.twitter.com/OJkRxlNi1L
— Vagabundo ilustrado (@vagoilustrado) June 15, 2020