Tras 7 años alejado de la política, Pablo Longueira dio su primera entrevista en mucho tiempo. En medio de la pandemia, el ex senador y fundador de la UDI, habló sobre su opinión sobre el gobierno en la Pandemia, el plebiscito por la Nueva Constitución, y el estallido social, entre otras cosas.
En una extensa conversación con Revista Capital, Longueira, formalizado por delito tributario y cohecho en el caso SQM dio un balance positivo del manejo de la pandemia del Gobierno de Sebastián Piñera: "creo que ha tenido un manejo relativamente bueno. El rol de Jaime Mañalich ha sido notable. Qué afortunado es el país de tener en esta pandemia a este tremendo ministro. Qué duro ha sido conducir esta crisis sanitaria en un país donde hay 17 millones de expertos en coronavirus".
"Es admirable su fuerza y el coraje. Es muy triste ver cómo algunos, con tal de figurar, no trepidan en criticar por criticar. Ningún gobierno, tampoco este, dejará de recibir los aportes de todos, si ello se hace con buena intención. Veo que el Gobierno ha tenido más aciertos que errores", agregó .
Lee también: Lavín está en cuarentena por contacto estrecho con contagiado de Covid
Respecto a la oposición, expresó que "por Dios que le ha tocado dura a este Gobierno. Qué lamentable la opinión que tienen. Cada vez se ha hecho más complejo gobernar. Esta es, por lejos, la peor oposición desde que retornamos a la democracia. Eso sí, ello también era absolutamente esperable".
El ministro de Economía del primer gobierno de Piñera, dijo que "volvimos al Chile político de siempre, con las mismas prácticas que destruyeron a nuestro país en el pasado. Para mí, la transición se terminó cuando traicionaron a Lagos en su candidatura presidencial. Ese día comenzó la desaparición definitiva de la Concertación, la socialdemocracia y la izquierda democrática como fuerza política relevante y con futuro. Nadie puede ser alternativa futura si le da vergüenza defender lo que hicieron durante los 20 años que gobernaron".
Sobre la discusión por una nueva constitución, Pablo Longueira señaló que "creo que es fundamental avanzar en un gran acuerdo. La incertidumbre que se ha instalado en el país requiere como nunca de generosidad. Sin estabilidad y señales claras de la clase política se profundizará más aún la crisis. La base de ese acuerdo debe ser eliminar el plebiscito de entrada, está absolutamente demás".
Consultado si votará Apruebo o Rechazo, respondió que para él, "centrar la discusión en el apruebo o rechazo es un error. La Constitución vigente ha permitido que Chile progrese como nunca lo había hecho". Y opinó que "para que tengamos una Constitución moderna, inclusiva y que garantice un crecimiento con justicia e integración para todos, es necesario que los constituyentes se elijan en listas nacionales, pudiendo optar por los mejores de la derecha, el centro y la izquierda. Si es así votaré apruebo, en caso contrario, rechazo".
En tanto, sobre su situación judicial sobre el Caso SQM, Longueira, quien fue formalizado en 2017 por delito tributario y cohecho en el caso SQM (del primero fue sobreseído y del segundo espera juicio oral), dijo que "no acepté ni aceptaré ningún acuerdo con la Fiscalía, porque jamás he cometido los delitos de los que me acusan".
"Soy, por lejos, el chileno más investigado, abrieron mis cuentas bancarias, las de mis colaboradores, las de las fundaciones, todos mis correos, el privado, el de senador y el de ministro. Me revisaron todas mis asignaciones del Senado, solo por mencionar algunas ¿qué encontraron? Nada, porque no había nada que encontrar, porque soy inocente", sentenció.