Por Ramón Pozo
Unas 600 mil personas se han acogido a la ley de protección del empleo, lo que de algún modo ha venido a contener una cesantía que ya superó el 11% en mayo en el país, según un estudio de la UC.
Sin embargo, la norma rige por 3 meses y las complicaciones por la pandemia no cesan. En este sentido, el abogado laboralista Cristián Aguayo respaldó una extensión del beneficio.
"Probablemente esta pandemia nos va a tener en una situación compleja mucho más tiempo", admitió el profesional, agregando que "si no interviene una norma que dilate la posibilidad de los despidos" es probable que haya un aumento fuerte en las cifras de cesantía.
El profesional también ahondó en algunos escenarios que surgieron con la implementación masiva del teletrabajo. Apuntó que ahora "mantener el empleo es un desafío que excede el derecho laboral", por lo que muchos dependientes han preferido adaptarse a situaciones que no les son del todo convenientes.
Por ejemplo, la "ley establece que costos de herramientas, materiales, incluso puede considerarse internet o la electricidad" corren por parte del empleador. No obstante, muchos han preferido no hacer problemas por estos asuntos.
Aguayo añadió que si los jefes proponen una reducción del sueldo, el consultado "probablemente va a tener pocas opciones de negarse, porque el trabajador quiere mantener el trabajo".