El Presidente Sebastián Piñera promulgó esta mañana la reforma constitucional que regula la dieta parlamentaria y de las altas autoridades del Estado.
El proyecto, originalmente propuesto por los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, estuvo seis años en tramitación en el Congreso y fue despachada recién el miércoles pasado por el Parlamento, pero con cambios.
A partir de este lunes, El Consejo de Alta Dirección Pública tendrá un plazo de 30 días, para resolver la rebaja de autoridades de los parlamentarios, además del Presidente, ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores, entre otros.
Esto regirá hasta que comience a funcionar el nuevo sistema permanente, que plantea una designación cuatrianual que será determinada por una comisión especial integrada: un ex ministro de Hacienda, un ex consejero del Banco Central, un ex contralor, un ex presidente de la Cámara o del Senado y un ex director del Servicio Civil. Todos estos serán designados por el Presidente con la aprobación de dos tercios del senado.
A través de sus Redes sociales Piñera escribió: "Iniciamos esta semana promulgando Reforma Constitucional q reduce las dietas parlamentarias y los sueldos de otras autoridades como el Presidente, ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y otros funcionarios. Reforma justa y necesaria que mejorará nuestra democracia".