El mundo político ha reaccionado duramente al nombramiento de la nueva Ministra de la Mujer, Macarena Santelices, una militante pinochetista de la UDI. Frente a esto, el colectivo Lastesis calificó de "altamente ofensivo" esta designación.
Apenas se supo la identidad de la nueva ministra, resurgieron entrevistas de ella en medios locales cuando era alcaldesa entre 2012 y 2019 de la comuna de Olmué, videos en los que defiende la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet. Macarena Santelices asumió luego de que no hubiese ministra de la Mujer tras la renuncia de Isabel Plá el 13 de marzo de 2020.
Lee también: Sobrina nieta de Pinochet es nombrada como la nueva ministra de la Mujer
En entrevista con Agencia EFE, Lastesis dijeron: "Decir que es ofensivo es poco, decir que es una bofetada en la cara de todas y todes es insuficiente. Esperamos que sea destituida lo antes posible".
"No es posible que en un ministerio que se supone vela por la equidad de género, la representante máxima sea una mujer que es de extrema derecha, altamente conservadora, y que ha demostrado públicamente su apoyo a la dictadura cívico militar de nuestro país", indicó el colectivo, compuesto por las Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres.
Además, Lastesis señalaron que "en nuestro colectivo hay hijas de exiliados y torturados y es altamente ofensivo que una persona con esa postura sea ministra", señalaron las creadoras de "Un violador en tu camino".
En un video subido a Instagram, el colectivo escribió que el nombramiento de Santelices "Nos ofende como mujeres; como disidencias sexuales; como hijas de pres-s, torturad-s y exiliad-s políticos; como migrantes; y ofende la memoria de nuestro país perpetuando el negacionismo histórico".
Concluyeron declarando: "No callaremos ante su fascismo".