Producto del coronavirus, la industria del cine se tuvo que adecuar al escenario actual de confinamiento y distanciamiento social. Es por esto que los premios Oscar debieron modificar sus reglas para hacer frente al nuevo contexto, pues la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció que las películas que quieran postular a los galardones no necesitan ser estrenadas previamente en salas de cine.
“La Junta de Gobernadores de la Academia ha aprobado las reglas y los reglamentos de campaña para los 93º Premios de la Academia. La devastadora pandemia de la covid-19 obligó al cierre de todos los cines del condado de Los Ángeles a partir del lunes 16 de marzo de 2020”, señalaron en un comunicado.
Hasta ahora, uno de los requisitos para postular a los premios, era que las cintas debían ser estrenadas en salas de cine, regla que generó polémica con los servicios de streaming, como por ejemplo, Netflix. Sin embargo, a raíz del contexto mundial, la Academia se vio obligada cambiar este punto.
“Hasta nuevo aviso, y sólo para el 93º año de los Premios, las películas que tuvieron un estreno teatral previamente planificado pero que inicialmente están disponibles en un servicio de transmisión comercial o VOD pueden calificar en las categorías Mejor Película y en cada rubro específico para los 93º Premios de la Academia”, agrega el documento.
Además se indica que una de las exigencias, producto del COVID-19, es que la película debe estar disponible en el sitio de streaming exclusivo para miembros de la Academia “dentro de los 60 días posteriores al streaming de la película o al lanzamiento de VOD”, señalaron.
Lee también: Queen + Adam Lambert lanzan nueva versión de "We Are The Champions" para juntar fondos