El Ingreso Familiar de Emergencia habilitó el sitio web para apelar el pago de este aporte en caso de no aparecer en la nómina de pagos, que se comenzarán a entregar desde la próxima semana.
Para apelar, se debe ingresar al sitio ingresodeemergencia.cl, en la pestaña "¿Tienes un problema?" del sitio web y acceder con tu Clave Única, o solo con el Rut, fecha de nacimiento, y número de cédula de la persona que realiza el trámite.
Puedes ingresar un reclamo siempre y cuando tu solicitud haya sido rechazada a pesar de que tu hogar sí cumple con los requisitos para ser beneficiario del Ingreso Familiar de Emergencia. O porque la información de ingresos con que se calculó la situación de emergencia no correspondía.
Lee también: Revisa con tu RUT si te corresponde el Ingreso Familiar de Emergencia
Es importante destacar que tienes 10 días para ingresarlo desde que se te informó el rechazo a la entrega del beneficio.
La Subsecretaría de Servicios Sociales acogerá el reclamo y ordenará el pago del aporte correspondiente, si el que la efectúa presenta una declaración jurada sobre los ingresos y ocupación de los integrantes del hogar mayores de edad, que le permitan obtener el Ingreso Familiar de Emergencia.
El reclamo no será acogido en si es que existe disconformidad entre la información declarada y la que está contenida en el Registro de Información Social y se penalizará si la información entregada vía declaración jurada es falsa.
Si el pago no contempló a todos los integrantes de tu familia, debes hacer un cambio en el Registro Social de Hogares en la pestaña "Tienes un problema", y se verá reflejado en tu pago del mes siguiente a la fecha en que tu solicitud haya sido aprobada.
Además, es importante destacar que quienes no aparezcan como posibles beneficiarios debido a su Registro Social de Hogares (RSH), y esta calificación socioeconómica haya cambiado en los últimos meses, pueden actualizar sus datos en www.registrosocial.gob.cl para solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia.