La comuna de Santiago es la que tiene más contagios de Covid-19 en todo Chile, con 1.666 casos reportados por el último informe epidemiológico.
Esto ha llamado la atención de las autoridades, especialmente del Alcalde Alessandri, quien a pesar de haber sido de las primeras comunas en cuarentena, no ha podido bajar su tasa de contagio.
Alessandri señaló a La Tercera que "somos la comuna con más jóvenes millennials y a ellos muchas veces les cuesta obedecer el dictamen de la autoridad y todos los días nos encontramos con porfiados en las plazas". Agregó que ha pedido más fiscalización a las autoridades; "Después de estar encerrado siete semanas en un departamento, la gente necesita salir y se empezó a relajar porque veían que afuera no fiscalizaban. Porque, seamos sinceros, aquí afuera no hay carabineros ni un control militar".
Lee también: Menor de edad falleció por Covid-19 en Chile: tenía 13 años
Para el alcalde Alessandri, la respuesta no es más cuarentena, sino todo lo contrario: "Estar en cuarentena no es un premio, es un castigo. (...) Lo que tenemos que tratar es que ojalá ninguna comuna de la RM esté en cuarentena, y para eso apelamos a la responsabilidad y a la fiscalización".
Y agregó: "Yo creo que ellos (los alcaldes), bien inspirados, no entienden el concepto... porque a mí los vecinos no se me están muriendo de coronavirus, se me están muriendo de hambre, porque no pueden salir a trabajar y no pueden abrir sus negocios".
En esa línea, el alcalde de Santiago explicó: "Yo soy concejal desde el 2004 y llevo tres años de alcalde y nunca, nunca me habían llegado tantos correos pidiéndome mercadería y que promueva ollas comunes".