Por Ramón Pozo
El miércoles, el gobierno presentó un nuevo paquete de medidas económicas para enfrentar la emergencia por el coronavirus.
Se contempla un fondo de 2 mil millones de dólares para empleos de emergencia destinados a los sectores más vulnerables y trabajadores informales, además de líneas de crédito con garantías del Estado para apoyar a Pymes y emprendedores.
Esta capacidad crediticia alcanzaría los 24 mil millones de dólares.
Para el economista, académico y expresidente del Banco Central, José de Gregorio, esta iniciativa "sin duda apunta a la dirección correcta".
Agregó que el primer paquete "fue un alivio útil, pero no fue una cosa sustantiva como el de ayer", aunque advirtió que "ahora viene la administración: tiene que ser primero que los US$ 2 mil millones le lleguen a la gente" al más breve plazo posible.
Pero más allá de estos anuncios, de Gregorio echó en falta un rol más activo del Banco Estado: “En situaciones de crisis, tiene que liderar todo", con el objetivo de "poner una presión competitiva" a la banca privada.
Finalmente, el economista abordó la visión de quienes abogan por no poner restricciones de salubridad y seguir adelante. Sostuvo que, si liberalizamos la economía a ese extremo, "no vamos a salvar la economía, vamos a destruir la sociedad".