Por Ramón Pozo
El ministerio de salud está ahora en el ojo del huracán. Por una parte, está la polémica por el carné para quienes se hayan recuperado del coronavirus, un experimento que es mirado con cierta intriga incluso desde la OMS.
Por otra, los errores en las cifras del informe de contagiados del viernes, o bien la polémica por los 500 respiradores que llegarían a nuestro país desde China.
Pero eso no es todo, porque además el presidente Sebastián Piñera aseveró que en mayo se retornará a clases presenciales, y que buena parte de los empleados públicos deberá volver a sus puestos.
Al respecto, el infectólogo, experto en epidemiología y académico de la facultad de ciencias médicas de la Usach, Francisco Zamora, indicó que "nos cuesta entender que con tan poca información se tome decisiones tan importantes".
Apuntó que el gobierno está haciendo anuncios sobre vuelta a 'normalidad', pero con "información que por lo menos nosotros en la sociedad científica (...) no tenemos en las manos".
No obstante, también valoró las garantías que se está dando para trabajar tranquilos: "Eso se ha hecho bien", ya que "hemos ampliado la cantidad de camas UCI y de respiradores mecánicos".