El Ministerio de Salud comenzará desde este viernes a aplicar masivamente exámenes de anticuerpos para detectar pacientes asintomáticos o a quienes hayan tenido el coronavirus Covid-19 sin saberlo.
Estos tests se aplicarán solamente según los programas de prevención establecidos por el Minsal y la Seremi correspondiente, y luego se busca promoverlo en toda la población que crea haber tenido la enfermedad, según señala La Tercera.
El costo del test será más barato que el examen PCR y será codificado por Fonasa desde la próxima semana, según informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Lee también: Gobierno levanta cuarentena en Las Condes y se suma San Bernardo parcialmente
El test será gratuito para cuatro grupos en un comienzo: funcionarios de salud, personas que estuvieron en contacto estrecho con un caso positivo asintomático de Covid-19, localidades que vayan levantando sus cuarentenas estrictas y alumnos de recintos educacionales que retomen las clases presenciales.
Cabe señalar que el Ministerio de Salud señala que "la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala una serie de limitaciones sobre el uso de estos test de detección de anticuerpos, por lo que no son considerados como un método eficaz para la confirmación diagnóstica del nuevo coronavirus, más bien se utilizan para investigaciones epidemiológicas, estudios de brotes o estudios sobre la manifestación general de la infección."
Dentro de unas semanas las personas podrán acercarse a clínicas y hospitales y solicitar el testeo, sin necesidad de una orden médica.
En cuanto a la aplicación del test, es similar a la prueba para medir la glicemia en la sangre o el test rápido de VIH, con la diferencia de que este busca detectar los anticuerpos que, según el ministro Mañalich, dan inmunidad de "un año" frente a este tipo de coronavirus, pese a que la comunidad científica no ha llegado a un consenso sobre esta información.