Noticias

Funcionarios públicos comienzan vuelta gradual al trabajo este lunes

Además, desde hoy, comienza la entrega del polémico Carnet Covid a los pacientes "recuperados".

Super Lunes vuelta al trabajo empleados fiscales web

Una polémica se armó entre los funcionarios públicos y el Gobierno por la orden de este último de que se los empleados del Estado comiencen a volver a sus trabajos, cuando no se llega aún al peak de contagios por el Coronavirus.

En su discurso del domingo en Cadena Nacional, Sebastián Piñera hizo el llamado a retornar a sus labores. "Le hemos pedido a los servidores públicos de la Administración del Estado que se reincorporen progresivamente a sus lugares de trabajo". Esto con el fin de "contribuir a mejorar la vida de todos los que necesitan del Estado y de los servicios públicos, que son la inmensa mayoría de los chilenos".

"Este retorno al trabajo será gradual y excluirá a los trabajadores vulnerables, como adultos mayores, enfermos crónicos, mujeres embarazadas, funcionarios cuyo trabajo, por su naturaleza permita el tele trabajo y otros trabajadores, que lo requieran" señaló el mandatario.

Sin embargo, desde la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se opusieron tajantemente a esta medida. Desde la organización llamaron a no presentarse a los trabajos, y no poner en riesgo la salud.

El presidente de la ANEF, José Pérez señaló a La Cuarta que “hoy día no están dadas las condiciones para llegar y volver al trabajo, atenta incluso contra los derechos humanos fundamentales. Esta es una tremenda irresponsabilidad por parte del Gobierno, ya que deja nuevamente expuesta la salud de muchos chilenos y chilenas. No se presenten a trabajar. Aquí estamos poniendo en el centro la vida de las personas”, señaló.

Carnet Covid

Este lunes comienza también la entrega del polémico Carnet Covid, que de acuerdo al Ministro de Salud, Jaime Mañalich permitirá identificar a aquellos pacientes que pasaron por el coronavirus, se encuentran recuperados, y que podrían ser inmunes al virus.

El Carnet será entregado a las siguientes personas:

  • Las personas que tuvieron confirmación por PCR de la enfermedad y que ha pasado por los 14 días establecidos y no tiene síntomas.
  • Las personas que se hospitalizan y que al momento de ser dados de alta no tienen síntomas.
  • Las personas que tienen compromiso de sus defensas, por ejemplo con tratamiento de cáncer, se les va a entregar el carnet 28 días después, o un mes, del inicio de los síntomas.

De acuerdo a Mañalich, estas personas, contabilizadas como "recuperadas" según el gobierno, "son inmunes a adquirir una nueva enfermedad, a reinfectarse y también no son capaces de transmitir la enfermedad a otros".

Esto fue criticado por la Organización Mundial de la Salud, ya que no existe evidencia científica sobre pacientes que hayan desarrollado inmunidad. El doctor Michael J. Ryan señaló que "hay una expectativa de que la inmunidad colectiva se ha alcanzado y que la mayoría de las personas de la sociedad ya han desarrollado anticuerpos, y la evidencia general indica lo contrario, entonces una prueba de inmunidad no resolvería el problema que los Gobiernos intentan resolver, y también hay serios problemas éticos al respecto, de usar esta técnica, que hay que abordar con mucho cuidado".


Contenido patrocinado

Compartir