Entrevistas

Académico U. Chile: “No hay país que pueda soportar que todo el mundo esté en sus casas”

“Tiene poco sentido cuando se habla de cuarentenas totales”, dice Hugo Caneo. “A partir del lunes Alemania ya volvió a reabrir sus tiendas. En Argentina se está empezando a flexibilizar actividades”.

MSOD economista quedarse en casa

Por Ramón Pozo

El coronavirus está golpeando con fuerza las economías mundiales. De hecho, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estima que la enfermedad provocará este 2020 la peor recesión en la historia de este sector del mundo.

En el caso de Chile, prevé una caída del Producto Interno Bruto del 4%, siendo esta proyección incluso más pesimista que la del Banco Central.

En este escenario, Hugo Caneo, docente del diplomado en administración de riesgos de Unegocios de la Facultad de Economía de la U. de Chile, apuntó a la polémica por las cuarentenas.

“No hay país que pueda soportar una situación de que todo el mundo está en sus casas”, sostuvo, y agregó que “tiene poco sentido cuando se habla de cuarentenas totales”.

De este modo, está de acuerdo con la modalidad de confinamientos parciales, especialmente porque el fisco debe seguir recabando impuestos. “Ningún Estado tiene la capacidad de solventar todas las necesidades de la población”, explicó.

Caneo aludió a casos internacionales para sostener su punto: “A partir del lunes, Alemania ya volvió a reabrir sus tiendas. En Argentina se está empezando a flexibilizar las actividades, que fueron países que tomaron medidas de cuarentena muy violentas. En Perú también están flexibilizándolo”.

Ahora, volviendo a Chile, acotó que nuestra espalda económica es más débil desde el 18 de octubre, y un elevado gasto público “no debiera ser más de 6, 7 meses” lo que pueda resistir.


Contenido patrocinado

Compartir