Ayer Sebastián Piñera recibió una ola de críticas al ser captado sacándose fotos en la Plaza Italia, conocida popularmente como Plaza de la Dignidad.
Varios registros del mandatario paseando en medio de la Cuarentena en Providencia y Santiago (que delimitan con la Plaza) llenaron las redes sociales desde el viernes en la tarde.
En serio? @sebastianpinera ?? pic.twitter.com/ywCQ2kcA4T
— MON LAFERTE (@monlaferte) April 4, 2020
Ya cache, era, "quedate en casa para que Piñera se saque fotos en la plaza". pic.twitter.com/ayE8pXtRe7
— Iván Ivanovic (@iborcoski) April 4, 2020
No se entiende tal acto de provocación y burla de parte de Piñera hacia millones de personas que se movilizaron, a los cientos de mutilados, a los muertos, a las y los presos políticos. En Plaza Dignidad hay sangre a costa de sus decisiones; y antes que el pudor prefiere figurar. pic.twitter.com/fqmhUl5G6c
— Partido Comunista de Chile (@PCdeChile) April 4, 2020
¿Qué razón de peso tenía @sebastianpinera para vulnerar la cuarentena de la comuna de Providencia? ¿Pedirle a la guardia presidencial que le tome una foto?
¿Puede cualquier ciudadan@ pedir un salvoconducto para hacer exactamente lo mismo q hizo el Pdte? cc @ContraloritoCGR— Giorgio Jackson (@GiorgioJackson) April 3, 2020
Presidente @sebastianpinera, usted que en estos momentos difíciles pide unidad, se dedica a provocar a la gran mayoría de los chilenos que quieren un país más justo al aparecer en la Plaza de la Dignidad.pic.twitter.com/b6yfknfH1j
— Alejandro Guillier (@guillier) April 3, 2020
Les juro que pensé que era joda, pero de verdad Sebastián Piñera fue a sacarse fotos a Plaza Dignidad. Según La Moneda: «a saludar a carabineros sólo por algunos minutos». ¿Cuál es la idea de hacer ese tipo de cosas? 🤷🏻♂️ pic.twitter.com/1Tz5ThQHjK
— Felipe Ovalle (@FelipeOvalle) April 3, 2020
El hecho incluso llegó a la prensa internacional, en sitios como Reuters, The New York Times y la BBC, quienes titularon sorprendidos de que un presidente se tome tiempo para sacarse fotos en una plaza en plena cuarentena por una pandemia mundial.
Piñera se excusó diciendo que "Hoy, regresando a mi casa, pasé por Plaza Baquedano, me bajé un par de minutos a saludar a un grupo de Carabineros y Militares que ayudaban a dirigir el tránsito, me saqué una foto y continué mi camino. Lamento si esta acción pudo malinterpretarse."
Hoy, regresando a mi casa, pasé por Plaza Baquedano, me bajé un par de minutos a saludar a un grupo de Carabineros y Militares que ayudaban a dirigir el tránsito, me saqué una foto y continué mi camino. Lamento si esta acción pudo malinterpretarse.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) April 3, 2020