Cientos de personas de nacionalidad boliviana están hace días varadas hace más de cuatro días en las afueras del consulado de su país.
Los ciudadanos del país vecino reclaman que el gobierno no los deja retornar, debido a las medidas tomadas por la presidenta interina Jeanine Añez para combatir el Coronavirus.
“Necesitamos lo más pronto posible que nos escuchen”, indicó uno de los ciudadanos que están en el lugar ubicado en la comuna de Providencia.
Mientras esperan una respuesta de las autoridades bolivianas, las personas, incluyendo adultos mayores y niños, han levantado carpas en la plaza que está frente al consulado.
Más de 300 ciudadanos bolivianos ante el Consulado en Providencia.
Solicitamos a la @Muni_provi y a @evelynmatthei la posibilidad de adaptar algún recinto municipal que les permita pasar la cuarentena. pic.twitter.com/SNRohTaI4G
— Coordinadora Immigrantes (@MigrantesChile) April 28, 2020
La respuesta de Providencia
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, ofreció refugio temporal para los bolivianos.
La única condición que puso es que el gobierno interino de Bolivia responda: "lo que le pedimos en forma urgente, desesperada, a la señora Presidenta Jeanine Añez de Bolivia, es que por favor les permita hacer la cuarentena en Chile y les permita volver a su país, porque eso es lo que ellos quieren. Este es un problema humanitario”.
“No puedo ponerme en el caso de que la Presidenta de Bolivia no dé una respuesta hoy día. No lo podría creer, son sus propios connacionales, esto depende exclusivamente del Gobierno de Bolivia, que nos den la seguridad de decir que los van a dejar entrar a Bolivia si hacen una cuarentena fiscalizada“ indicó.