Por Ramón Pozo
Finalmente, las isapres cedieron en su anuncio respecto del aumento promedio de un 4,5% en los precios de los planes. Sin embargo, lo hicieron sólo en cuanto a la fecha, postergando la determinación por 3 meses.
“Esa alza no va a regir ni en agosto, ni en septiembre, ni en octubre, sino que solo comenzará a partir del mes de noviembre. Eso sin duda es un alivio para muchos chilenos, una muy buena noticia”, dijo el presidente Sebastián Piñera.
Lee también: Sebastián Piñera acuerda con Isapres posponer alzas por 3 meses
No obstante, para el abogado defensor de usuarios de isapres, quien integró la última comisión presidencial por reforma al sistema privado de salud, Pedro Barría, las isapres "viven en el planeta del egoísmo y de la falta de solidaridad absoluta", considerando el contexto por coronavirus.
"Aquí se ve generalmente la conducta de aprovechamiento de la crisis", agregó, junto con apuntar que si no se deja sin efecto este encarecimiento, "vaticino que este año vamos a llegar a los 500 mil" recursos contra las aseguradoras.
Sobre el mecanismo para definir precios, Barría indicó que "el reajuste debiera darse por una cosa técnica", y no con un cálculo unilateral de las isapres, las que sólo deben informar el monto.