La Superintendencia de Pensiones (SP) instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) para que todos los trámites relacionados con el seguro de cesantía se realicen vía online. De esta forma, se busca evitar las aglomeraciones en las sucursales de la entidad y así prevenir el contagio del coronavirus Covid-19.
Las SP solicitó a la AFC a través de un oficio habilitar su sitio web para estos efectos. Actualmente, sólo la solicitud de ingreso para obtener el beneficio debe efectuarse de manera presencial, por lo que la Superintendencia pidió el uso de la Clave Única que otorga el Registro Civil o utilizando una contraseña entregada por la misma Administradora.
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El 93% de los pagos ya se realiza a través de depósitos en cuentas corrientes o cuentas vista. La entidad estatal indicó que la AFC deberá consultar a aquellos que reciben pago en efectivo la posibilidad de trasladarse al formato electrónico.
Según indicó el oficio, la AFC deberá implementar al menos uno de ambos mecanismos en un plazo máximo de cinco días hábiles a partir del día siguiente a la fecha del oficio, es decir, desde el próximo miércoles 1 de abril, con la respectiva difusión a través de todos los medios.