El diputado humanista Raúl Alarcón, conocido por su nombre artístico "Florcita Motuda", propuso un proyecto para ayudar a los trabajadores independientes frente a la crisis que puede significar el Coronavirus para aquellos sin tanta estabilidad laboral.
"Cientos de miles de chilenos trabajan a honorarios, independientes, por proyecto, por metas, sin ningún tipo de seguridad laboral ni de otros apoyos estatales o privados de ningún tipo." explicó el parlamentario en su Facebook. "A este sector pertenece la mayoría de los artistas, intelectuales y profesionales de diversas áreas, además de gran parte de los inmigrantes que ya son parte de nuestra nación."
"La crisis ocasionada por el Covid 19 afecta seriamente a todos estos trabajadores" señaló Florcita Motuda. Según él, el aislamiento y el cierre de eventos masivos afecta sus ingresos directamente a estos trabajadores y sus familias.
Lee también: Carter hace un llamado a los bancos: "Es hora de devolver la mano a sus clientes que tanto dinero les han hecho ganar"
"Es por esto que proponemos una medida de emergencia para ayudarlos a enfrentar la dura situación a la que estarán sometidos en los próximos meses, a saber, adelantar con urgencia la operación renta, y con esto, la devolución de impuestos. Sabemos que, si bien, esto no resuelve el problema de fondo, será de gran ayuda para cientos de miles de familias que hoy lo necesitan." propuso el diputado.
"En específico pedimos que se instruya al Ministerio de Hacienda, al Servicio de Impuestos Internos y a la Tesorería General de la República, para que se resuelva adelantar, al mes de marzo del año en curso, el proceso de Declaración de Renta de todos los trabajadores independientes. De este mismo modo, se instruya a los organismos pertinentes para adelantar la devolución de los impuestos de los trabajadores independientes, al mes de abril de 2020." explicó Florcita Motuda.