Luego del anuncio del gobierno de decretar cuarentena total en 7 comunas de la región Metropolitana, han quedado muchas dudas sobre qué consiste y qué cosas se pueden hacer durante esta.
Hoy jueves a las 22 horas comienza la cuarentena para las comunas de Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa, Santiago e Independencia. Esta cuarentena durará siete días, pero será posible extenderla a medida que la contingencia lo requiera.
La idea de la cuarentena es que la gente no salga de sus domicilios, por lo que existen las siguientes restricciones: No puedes salir de casa (con ciertas excepciones). Si vives en estas comunas no puedes salir de vacaciones, aunque tengas pasajes y todo pagado. Tampoco puedes recibir visitas.
Lee también: Decretan cuarentena total para 7 comunas de Santiago
No puedes salir a comprar, solo podrás ir por productos de primera necesidad. Asimismo no puedes salir a hacer ejercicio, sacar a pasear a tu perro (sin un permiso), visitar parques o plazas.
Respecto al comercio, se puede pedir un permiso para ir a los supermercados, farmacias y horas médicas. Para esto deberán hacer un trámite en a través de comisariavirtual.cl. Este permiso se puede mostrar de forma digital (en el celular, por ejemplo) o impreso.
El permiso para ir a supermercados o farmacia durará tres horas.
Por otro lado, los permisos para asistir a establecimientos y servicios de salud por hora concertada con anterioridad y/o tratamiento médico. En este caso, la persona puede ir con un acompañante. Este permiso dura 24 horas.
Todos aquellas personas que necesitan realizar pago de servicios básicos, cobro de pensiones y gestiones bancarias, pueden sacar un permiso que tendrá una duración por cuatro horas.
Aquellos que deban asistir a funerales de familiares directos. Contarán con un permiso de 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral y de 24 horas si el funeral es en otra región.
El transporte público de acuerdo a las autoridades de gobierno, seguirá funcionando de forma normal.
Para todos aquellos que quieran ingresar a alguna de las siete comunas afectadas con la medida, deberán mostrar su permiso o se les negará el ingreso.
Sobre quien podrá dirigirse a sus trabajos, la subsecretaria de prevención del Delito, Katherine Martorell indicó que: "podrán trabajar principalmente las personas que realizan servicios que son esenciales. Dentro de esos están los servicios de emergencia; todos los funcionarios públicos; los servicios de salud, sus colaboradores, instituciones públicas y privadas; también todos los servicios de utilidad pública, como el agua, los servicios sanitarios, la energía, las telecomunicaciones".