Antes de que comenzara la 73° edición de los premios British Academy Film Awards (Bafta), se generó una polémica por la presencia exclusiva de actores blancos en la ceremonia, sin ninguna representación de actores de color. Debido a esto, en Twitter comenzó el movimiento #BaftaSoWhite, criticando este aspecto de la premiación.
Joaquin Phoenix se refirió en su discurso al subir al escenario a recibir el premio a mejor actor, al problema de "racismo sistémico" y que estaba en conflicto con su reconocimiento "porque muchos de mis compañeros actores que lo merecen no tienen este mismo privilegio".
Lee también: La conexión entre "Joker" y "Batman" de Tim Burton que seguro no notaste
"Estamos enviando un mensaje muy claro a las personas negras: que no son bienvenidos aquí. Han contribuido tanto a nuestro medio a nuestra industria y de los que nos beneficiamos", comentó Phoenix.
"No creo que nadie quiera una limosna o un trato de preferencia, aunque eso es lo que nos damos cada año. La gente sólo quiere ser reconocida, apreciada y respetada por su trabajo. Me da vergüenza decir que soy parte del problema porque no he hecho todo lo que estaba en mi mano para asegurarme de que los sets donde trabajaba fueran inclusivos", manifestó el actor que encarnó al "Joker".
Mira su discurso a continuación: