Un estudio realizado por universidades estadounidenses, concluyó que el segundo hijo de una relación es más probable de elegir una “vida criminal” o “problemática” que sus hermanos.
Investigadores del MIT, la Universidad Northwestern y la Universidad de Florida realizaron la encuesta centrada en hermanos que se tituló “Orden de nacimiento y delincuencia: evidencia de Dinamarca y Florida”.
Para los investigadores, el estudio demuestra que efectivamente, de una vez por todas, que la maldición del segundo hijo al parecer es algo real.
Según los investigadores “el segundo hijo tiende a tener aptitudes más problemáticas y violentas que los primogénitos incluso en la edad adulta”.
Para llegar a esa conclusión se estudiaron a más de 100 familias en Dinamarca y Estados Unidos, determinando que el niño nacido en segundo lugar suele ser más problemático y con más posibilidades de ser un “delincuente”.
“Los niños del segundo nacimiento tienen del 20% al 40% más de probabilidades de ser indisciplinados en la escuela e ingresar al sistema de justicia penal en comparación con los niños de primer nacimiento, incluso cuando comparamos hermanos”, comentó Joseph Doyle, autor del estudio en una publicación.
Los investigadores señalaron a la “falta de atención” de los padres con su segundo hijo como una causa “fuerte” y “definitivo” que contribuye a los comportamientos delincuenciales. Indicaron que los segundos hijos “por lo general, tienen menos atención materna que sus hermanos mayores o menores”.
Para Doyle, “el primogénito tiene modelos a seguir, que son adultos. Y el segundo, los niños que nacen más tarde no tienen modelos definitivos. La idea del estudio es que los padres tomen más conciencia sobre la crianza de sus hijos y así evitar malos comportamientos en el futuro”.
Los psicólogos, por su parte, indican que el comportamiento delictivo en las personas “se debe a otros factores y no necesariamente porque una persona sea un segundo hijo”.