Por Ramón Pozo
Cinco estudiantes chilenos se encuentran en cuarentena por el coronavirus en la ciudad de Wuham, en China. Y si bien los jóvenes están bajo esta medida de prevención, ello no implica que hayan contraído la enfermedad.
Mientras, en nuestro país se espera que en las próximas 2 semanas unas 10 mil personas lleguen desde el gigante asiático.
Al respecto, el académico de la UC e investigador del Instituto Milenio de Inmunología, Pablo González, estima que "no estamos preparados como otros países que han recibido el virus".
No obstante, ¿es suficiente con lo que tenemos? "Creo que sí y tienen tiempo (las autoridades) para prepararse", dijo otorgando cierta dosis de tranquilidad.
Sobre la enfermedad, apuntó que "no deja de ser preocupante un virus nuevo". Sin embargo, la afección sólo ha causado el fallecimiento del 3% de los infectados, y “muchos de los que han muerto tenían una condición previa" que aumentaba el riesgo.
¿Puede transmitirse el coronavirus importando productos desde china? "En mi experiencia, eso tiende a cero en posibilidad", indicó tajante el virólogo.