Entrevistas

PSU: “¿Qué tan confiable es una prueba para un estudiante donde se desarrollan tomas?"

En Mañana Será Otro Día José Miguel Olave recomendó buscar un instrumento que incluya trayectoria y diversidad de los estudiantes.

PSU MSOD web

Por Paulina Cortés

Este lunes y martes se desarrolla una nueva versión de la PSU luego de dos reprogramaciones y pese a los avisos de protestas de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios.

Al respecto José Miguel Olave, académico e investigador del Centro Saberes Docentes de la Universidad de Chile comentó que “el llamado de los estudiantes tiene una base de sentido común que es la injusticia”.

Esto porque el “39% de la población matriculada es técnico profesional, ellos se despiden de los contenidos en segundo medio” y pese a esto “se les mide con la misma prueba” comentó Olave.

El investigador se sumó a los cuestionamientos hacia la medición asegurando que tanto la PSU como el Simce son “injustas” porque “la idea de justicia tiene que ver con que el esfuerzo en mi trayectoria escolar sean reconocidos (…) pero la evaluación reconoce sobre todo la capacidad de clase, de herencia cultural”.

En esa misma línea, Olave aseguró que el principal problema de la PSU es una “cuestión de confiabilidad y validez”. “¿Qué tan confiable es una prueba donde un estudiante estuvo en situación donde se desarrollan tomas?”, cuestionó.


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