Por Ramón Pozo
Jorge Mora Herrera es el nombre del hincha de Colo Colo que fue atropellado por un camión de carabineros a la salida del estadio Monumental, quien finalmente falleció.
Y si bien ya esta situación generó polémica, la audiencia de formalización en que se revisó el caso crispó aún más los ánimos.
En la sesión, la jueza Andrea Acevedo comentó que el club "tiene por desgracia una carga histórica", con hinchas que "tienen una actitud no muy acorde a las reglas sociales y al Estado de Derecho en general". Incluso, hizo referencia al presunto "estado etílico" del difunto.
En este contexto, el presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo, Edmundo Valladares, apuntó que los dichos de la magistrada "es una cuestión que no se puede tolerar", y la acusó de actuar "abiertamente discriminando a una persona. Nos parece que es gravísimo".
Criticó además el proceder policial. Estima que "no se da señales ejemplificadoras" cuando se comete abusos, por tanto, planteó que "el general director de carabineros (Mario Rozas) tiene que dar un paso al costado (…) lo necesita la sociedad chilena en su conjunto".
Y respecto de las amenazas de la Garra Blanca de impedir la continuidad del campeonato nacional, admitió que "se ve muy complejo (el tranquilo regreso del fútbol), es indudable".