Por Ramón Pozo
Una de las preocupaciones del gobierno es el orden público, asunto que este lunes se manifestó con complicaciones para rendir la PSU, test que ya había sufrido postergaciones.
"Pérdida de legitimidad de carabineros hace muy difícil mantener el orden público", comentó el director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y exasesor del ministerio del interior, Hugo Frühling.
Agregó que tras conocerse casos de abusos policiales, "es como que carabineros se mandara bastante autónomamente y no tomara una acción correctiva a tiempo".
Así, estima que hay que "devolverle a carabineros el lugar que siempre tuvo de respeto por parte de la población. Y ésa es una tarea que no es del corto plazo".
El especialista también se refirió al rol del ministro del interior, Gonzalo Blumel. Considera que "está debilitado en el ejercicio de su cargo", ya que que el gobierno "no da confianza a su grupo de apoyo y, por otro lado, no logra controlar muy bien el orden público".
Y ante la situación del suspendido intendente metropolitano, Felipe Guevara, apuntó que su actuar "no daba para una acusación constitucional".
Finalmente, Frühling abordó la polémica por los grupos más radicalizados en las protestas: "No creo que hay que convertir en mito a la primera línea", concluyó.