Por Ramón Pozo
Desde el 1 de enero comenzó a regir la ley de pago automático de la línea de crédito, a través de los saldos en las cuentas corrientes.
El objetivo es reducir el endeudamiento por las tasas de interés aplicadas con este mecanismo que, según el Banco Central, son las más altas en el mercado de préstamos de consumo.
Al respecto, el CEO de Inversión Fácil y académico de la facultad de economía y negocios de la Universidad de Chile, Cristián Lecaros, comentó que el objetivo de la nueva norma es que, al ingresar dinero a la cuenta y que se pague de inmediato lo adeudado en la línea, “rebajo en algo el interés financiero de ese día”.
No obstante, la “línea de crédito sigue siendo un instrumento más caro que un crédito de consumo, y muchísimo más caro que un crédito hipotecario”. Solamente le compite "el avance en efectivo, que debe estar muy cerca" en cuanto a intereses.
Ahora, como una posibilidad de refinanciamiento, apuntó a los créditos hipotecarios: “Si tengo una propiedad que hoy está tasada a 3 mil UF, le debo al banco hoy día 1000 UF, esos 2 mil yo puedo refinanciar hasta el 70% con el banco y me quedan 1400 UF en el bolsillo, con un crédito hipotecario un poquito más alto”. Así, se evitaría el 'bicicleteo'.
Lecaros resaltó que "las tasas de interés siguen estando bajas" ya sea para quien quiera comprar una vivienda nueva, o bien refinanciar su crédito.