Noticias

"Hay presión de que uno diga cosas, y es difícil": La preparación de Fran Valenzuela para Viña 2020

La artista chilena habló sobre su preparación para su show en el Festival de Viña 2020, y sobre la contingencia social.

Fran Valenzuela web

La noche del 24 de Febrero, Francisca Valenzuela regresará al Festival de Viña del Mar. La cantante se presentará frente a un nuevo Chile, que cambió tras el estallido social, y ella adaptará en alguna forma su espectáculo a ese contexto.

En conversación con Radio ADN, Fran Valenzuela contó cómo se ha resignificado su última canción "Héroe" por el estallido social. La canción tiene que ver con una fortaleza interior, y para ella "La fortaleza es resistir, luchar y tener el puño en alza, y también la vulnerabilidad. Ahora empezó a tener un significado diferente".

Valenzuela contó que se enfrenta al movimiento social desde una nueva perspectiva. "No somos tradicionales en la idea de opinar. Antes se hacía desde un lugar más partidista o binario. Hoy hay causas, hay transformación", dijo. Transformación que "es un proceso lento y doloroso, que a veces impacienta", pero que da sus frutos, como el feminismo. Sin embargo, "faltan mujeres, falta representación y participación", expresó, por lo que hace falta "crear espacios que también sean inclusivos para todo tipo de diversidad".

Lee también: Fran Valenzuela por Viña 2020: "Me voy a presentar con fuerza pero con mucha consciencia".

Reveló también que se ha estado preparando para su presentación en el festival de Viña. Evento que "ha estado en las buenas y en las malas y los artistas lo han usado, y eso está bien". Sin embargo, puntualizó que "a mí lo que me compete es mi show, yo voy como músico invitado. Esta es una situación muy compleja y estamos todos muy frustrados y cansados. La presión de que uno diga ciertas cosas uno la siente, y es difícil", comentó Fran.

Francisca Valenzuela adelantó también que su show tendrá "bailarinas y bailarinos", incluida ella misma, aunque "no soy los Power Peralta". Precisó que bailar y cantar sobre el escenario "es muy difícil pero también muy rico. Cierro los ojos y se me olvida que hay gente afuera", comentó.


Contenido patrocinado

Compartir