Por Ramón Pozo
Alrededor del 85% de las personas que cotizan está en Fonasa. Y es por ello que en el CEP elaboraron una propuesta para mejorar este sistema.
Por medio de una comisión transversal de expertos, la iniciativa apunta a que rija un principio de seguridad social para que las personas no sean excluidas por razones económicas, geográficas o de otro tipo en el acceso a la salud.
La investigadora de salud de este centro de estudios, Alejandra Benítez, explicó que el Fondo "no tiene que estar preocupado de invertir en los hospitales", y tampoco "puede dejar a una persona esperando 2 años en lista de espera".
Así, Fonasa debiera centrarse en la "red de prestadores estatales", vale decir, consultorios y hospitales. También debiera ser el que "compra la red de prestadores, pero no quien arma la red", liberándose así de responsabilidades.
"Fonasa debería ser más independiente del gobierno de turno y de grupos de interés", dijo Benítez respecto del modo en que se designa al director del organismo y el rol que cumple el consejo directivo. Indicó que la misión de esta última instancia "es tener una mirada de mayor plazo" en salud.