Por Ramón Pozo
Según el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, el desempleo en el Gran Santiago llegó a 8,8% en el último trimestre de 2019, con más de 296 mil personas sin trabajo, alcanzando dos dígitos en la Construcción y el Comercio.
Ésta es la tasa más alta en tres años, ubicándose muy por encima del promedio de 7,7% de la última década.
No obstante, el economista, vicepresidente de la Comisión de Productividad y profesor de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, puso algunos paños fríos: el desempleo "es absolutamente improbable de que llegue a cifras de 15 o 20%".
Mas, el escenario sigue complejo, ya que "la cifra, si uno la tomara hoy día, sería más alta en mi opinión". Así, estima que si la cesantía llegase al 10% o más, lo veríamos "a partir de fines de marzo, no antes".
Para Ramos, entre los factores que más inciden está "la violencia, y yo diría la impunidad de la violencia", puesto que "eso sí es gravitante en la inversión y también en el consumidor".
"Oposición y el gobierno no tienen la misma mirada sobre el vandalismo, y hasta que no la tengan no se puede hacer nada" para dar mayor tranquilidad al mercado, concluyó el economista.