Durante la semana, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, llamara a marginar del proceso de admisión 2020 al dirigente de la ACES. En respeuesta a eso, el director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile, Robinson Silva, le ofreció al vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, un cupo sin rendir la PSU a la carrera.
Lee también: Vocero de la ACES: "La querella del gobierno no nos asusta"
El académico la Universidad Austral señaló que “Desde la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la UACh en Valdivia daremos ingreso inmediato a Víctor Chanfreau, si así lo decide, la ministra Cubillos no tiene autoridad para negar matrículas”, escribió Silva en sus redes sociales.
Desde la Escuela de Historia y Cs. Sociales de la #UACh en #Valdivia daremos ingreso inmediato @vic_chanfreau si así lo decide, la ministra @mcubillossigall no tiene autoridad para negar matrículas #NOmasPSU #Chanfreau Invito a colegas del #cruch a romper el autoritarismo
— Ro-Bot Silva (@rsilvahidalgo) January 9, 2020
Entrevistado por CNN Chile, señaló que “Me parece que el marco de criminalización que se está viviendo con respecto a las movilizaciones de los estudiantes secundarios no puede existir en una democracia. Esto de que la ministra (Marcela Cubillos) diga que puede negar o no una matrícula a un estudiante no es resorte de ella, no tiene facultades para eso. Es empeorar la situación en vez de ayudar a resolver el conflicto”.
Frenta a la propuesta, el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios señaló en La Mañana de CHV que aunque agradecía la oportunidad, prefiere rechazarla argumentando que si la solución no es a nivel institucional, no es una respuesta real a las peticiones de los estudiantes secundarios.