Es oficial. Hoy jueves el Diario oficial publicó la ley que sanciona y castiga la forma de protesta conocida como "El que Baila pasa".
La ley 21.208 modifica el código penal para tipificar el delito como "El que, sin estar autorizado, interrumpa completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo". dice la ley. Esto quiere decir que por ser parte de "El Que Baila Pasa", se arriesgan penas de cárcel que van desde 61 días a 540 días.
"Idéntica pena se impondrá a los que, sin mediar accidente o desperfecto mecánico, interpongan sus vehículos en la vía en términos tales de hacer imposible la circulación de otros por ésta", dice el texto de la ley aprobado por el parlamento.
También castiga los saqueos, siendo tipificados como aquellos actos que “se cometen en circunstancias tales que contribuyan a la sustracción o destrucción de todo o la mayor parte de aquello que había o se guardaba en algún establecimiento de comercio o industrial o del propio establecimiento. En estos casos el hecho se denominará saqueo”.
Las penas del saqueo podrían llegar a los 5 años de cárcel, si “se perpetraren con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público”.
Revisa el texto legal a continuación.