Por Paulina Cortés
Cada vez cuesta más encontrar billetes de baja denominación en los cajeros automáticos, y así lo advirtió el Banco Central en una carta dirigida a los bancos, donde plantea su preocupación por la disminución de los billetes de $1.000, $2.000 y $5.000.
Según Mario Espinosa, gerente general de Grupo Defensa los bancos prefieren evitar estos billetes porque la logística es mayor y el traslado más costoso que en el caso de los billetes de $10.000 y $20.000.
Respecto a la relevancia de la ausencia del efectivo, el abogado comentó que “sigue siendo un medio de pago muy importante” y que por eso esta situación “limita el manejo de tus finanzas”.
Ejemplificó diciendo que “si necesitas 12 mil pesos, vas a un cajero y deberás girar 20 mil, entonces eso te va a generar menos dinero en tu cuenta”.
Por el contrario, “si solo tienes 17 mil pesos en la cuenta vas a poder girar 10 o 15 mil, entonces genera restricción”, agregó.
Y aunque el dinero plástico ha penetrado en las formas de pago de las personas, Espinosa aseguró que el efectivo sigue siendo el método preferido en regiones y en algunas zonas de Santiago “con ingresos un poco más bajo, por lo tanto para ellos puede ser un problema”.