Noticias

Claudio Lucero: "Actualmente, hay mucho snobismo en subir a la montaña"

El montañista que conquistó el Everest también habló de la crisis social. Cree que no habrá mayores cambios porque "los que tienen el poder no quieren dejarlo". Lo que hay es "ley del pataleo".

MSOD lucero web

Por Ramón Pozo

En el último tiempo, son muchos los jóvenes que empezaron a practicar trekking o montañismo. Sin embargo, hay veces en que se comete errores por falta de preparación, considerando lo cambiante que es el clima en alturas o lo difícil del terreno.

En este sentido, es esencial poner atención a las vestimentas, la calidad de las carpas o las reservas de comida con que se cuenta. Y uno de los que más sabe al respecto en nuestro país es el montañista, instructor, y uno de los que ha conquistado la cima del Everest, Claudio Lucero.

"Actualmente, hay mucho snobismo en subir a la montaña", dice categórico. Estima que "lo que ha cambiado en el montañismo hoy día es el aspecto económico. Antiguamente, el montañismo era barato (…) y no nos cobraban en ningún lugar para entrar".

Pero más allá de lo material, se refirió a la preparación. Cree que al subir unos 400 cerros ya hay un mejor nivel, e indicó que "ir a la montaña requiere de un conocimiento, de un estudio".

Sostuvo que "no hay accidente por mala suerte" en las cumbres. "¿Una avalancha?, yo sé por dónde caen las avalanchas" e incluso la hora en que pueden producirse, insistió.

Lucero también aludió al modo en que ve las cosas. Recordó las veces en que no alcanzó la cima del Everest con algunos de sus equipos. "Cuando no se logra un objetivo es un fracaso. Yo no creo en los triunfos morales ni en las derrotas honrosas". No obstante, "el fracaso no es malo. Lo importante es saber por qué fracasé".

Así, la conversación derivó en el estallido social. El montañista tiene una visión más bien pesimista y cree que quienes se manifiestan "no van a ganar nada porque el mundo es así. Los que tienen el poder no quieren dejarlo".

Lo que hay es "simplemente la ley del pataleo", resumió.


Contenido patrocinado

Compartir