(Por Ramón Pozo) La noche del domingo, pasadas las 22 horas, el alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, entregó el último cómputo sobre la consulta ciudadana.
Votaron más de 2 millones 114 mil personas, entre las cuales más del 80% se mostró a favor de una nueva constitución.
En esta opción, se impuso la convención constitucional por sobre la mixta. Vale decir, se apoya que el 100% de los delegados sean ciudadanos, quedando fuera los parlamentarios.
En este contexto, el doctor en gobierno y administración pública y académico de la Usach, Bernardo Navarrete, estima que "lo que vimos ayer va a ser predictivo respecto de los resultados del plebiscito" de abril, donde "gane el sí a la nueva constitución", sin parlamentarios entre los representantes.
Destacó además que "hay municipios donde hubo más participación en esta consulta que en la elección municipal". Pese a ello, cree que "en Chile hoy día, su modelo de democracia está en crisis".
Finalmente, aludió a los quiebres dentro del Frente Amplio tras el acuerdo constitucional alcanzado en el congreso. A su juicio, este conglomerado "buscó instalar la idea de que ellos representaban a la calle", pero esa representación "quedó en los alcaldes".
"Si alguien habló con sensatez desde el 18 (de octubre) hasta el día de hoy, han sido los alcaldes", remató Navarrete.
Escucha la conversación de Mañana Será Otro Día acá abajo.