El colegio United College cobra 400 mil pesos de "recargo disciplinario" a los apoderados de alumnos con anotaciones negativas por mala conducta. Según el director de la institución, Marcos Méndez, esto "ya lleva como cuatro a cinco años".
Esto se supo por una denuncia de apoderados del colegio, que acusaron que de no pagar ese monto existía la amenaza de no poder matricularlos para el 2020. Méndez conversó con "Contigo en la mañana" de Chilevisión, donde reflexionó: "Todos en este país lucran, yo no puedo vivir en una isla".
Te podría interesar: Chofer de Camila Flores la denuncia por malos tratos y Héctor Morales la califica como la "quintralita".
"La autoridad de educación tiene los reglamentos internos de los colegios y en nuestro reglamento está esta información. (...) Aquí no hay nada que el colegio haga que no esté publicada en la página", agregó el director del colegio.
En conversación con el matinal también aprovechó de aclarar que bonifican a los que se portan bien, y que si el afectado por el recargo disciplinario tiene buen comportamiento al otro año se le reembolsa el monto: "no es solamente para un lado".
Enterada de esta irregularidad, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, pidió a la superintendencia de la cartera "que investigue denuncia de apoderado de colegio particular United College en que le estarían cobrando por anotaciones negativas".
"El derecho a la educación, y a la no discriminación arbitraria son garantías constitucionales. Y la forma en que los colegios particulares pagados ejercen la libertad de enseñanza está regulada en la Constitución y en la ley", agregó la autoridad de Educación.
La superintendencia, en tanto, dijo que "los establecimientos educacionales no pueden establecer medidas disciplinarias discriminatorias que atenten contra la dignidad de sus estudiantes ni que restrinjan su derecho a la educación".
Revisa la entrevista acá abajo.